Publicidad y Mercadotecnia

Doritos reta a todos los creativos a ganarse 150 mil dólares desde su casa con esta campaña

Incluso las marcas más creativas e ingeniosas tienden a quedarse sin inspiración de vez en cuando. Hay varias soluciones comunes para este pequeño desafío. Tal vez la más común es cambiar de agencias de publicidad, para probar con una visión distinta y fresca en torno a la compañía. Pero también está la posibilidad de traer un poco de sangre fresca al equipo de marketing. En su última campaña, Doritos parece estarse yendo por esta última opción.

La empresa acaba de revivir su icónica campaña “Crash The Super Bowl”. Por años, la marca retó a creativos y cineastas a crear un gran anuncio para transmitir durante el Super Tazón. La tradición se dejó a un lado en 2016, pero ahora se quiere revivir con un nuevo giro adecuado para el mundo de la cuarentena. Así pues, la nueva versión de la activación invita a creativos de todo el mundo a “Crash From Home”. Y la recompensa son unos atractivos 150 mil dólares.

Para esta campaña, Doritos lanzó un video promocionando el reto. Se está pidiendo a todos los creativos del mundo que quieran participar crear un anuncio para un partido de la NFL. En concreto, el Sunday Night Football del próximo 13 de septiembre. La idea no solo es darle una visión fresca a la marca. También, de acuerdo con un vocero de la empresa, darle oportunidad a muchos de los mercadólogos que tal vez perdieron su trabajo de volver en grande al ruedo.

Una brillante campaña para Doritos

Esta marca de frituras no es la única que ha lanzado un concurso o reto a la comunidad como parte de una campaña comercial. Por ejemplo, Popeye’s también pidió a músicos de todo el mundo crear una nueva versión de su jingle, ofreciendo una jugosa recompensa por la mejor composición. Argos, por su lado, desafió a sus consumidores a aprender a tocar la batería con lo que tuvieran en casa, con resultados hilarantes. Y Heinz creó un rompecabezas imposible.


Pero en concreto sobre la propuesta de Doritos, se trata de una excelente propuesta para dar visibilidad a la compañía. Al crear un desafío con una recompensa monetaria, la campaña está asegurándose que habrá muchos individuos que se involucrarán profundamente con las ideas y valores de la empresa. Aún si solo no de estos mercadólogos y cineastas es el que recibe el premio, miles más van a reforzar su conocimiento sobre el negocio, a favor de su reputación.

Al mismo tiempo, la campaña también tiene un enfoque de responsabilidad social corporativa importante. Una de las industrias que se vio más afectada por la pandemia fue la de publicidad y mercadotecnia. En buena parte, por culpa de las mismas marcas que cortaron presupuestos. Así pues, esta activación demuestra no solo que Doritos está consciente del desafío laboral. A la vez, reafirma su compromiso por apoyar la evolución positiva a futuro de esos profesionales.

Otro tipo de concursos masivos

Si bien la propuesta de Doritos es relativamente limitada, no siempre tiene que ser así para tener un efecto positivo. Por ejemplo, Coors Light activó una simple campaña en redes para regalar cerveza a sus fanáticos en confinamiento. La agencia Waste Creative lanzó un reto de contratación de la mano de Animal Crossing. A inicios de 2019, Rappi lanzó un reto creativo que no resonó positivamente con la audiencia. Y Getty constantemente lanza convocatorias.

¿Qué ventajas tiene el incluir un concurso, dinámica o reto masivo en una campaña? En datos de Submittable, ayuda a crear una mejor imagen de las marcas, al tiempo que promueve sus productos sin generar hastío comercial. Según Neal Schaffer, es una forma de incentivar a los consumidores a volverse fanáticos de la marca, así como expandir su reconocimiento. Por su lado, American Express señala que son una de las mejores formas de recolectar datos útiles.

Deja una respuesta